Tomateras “Gruyer” y no hablamos de una receta

Aunque publicado con un poco de retraso, porque ya hace unos días que gracias a los consejos de Verde y Cordial, Audacious y Carola estamos intentando poner soluciones a lo que de momento tiene toda la pinta de ser una plaga de araña roja acompañada por unas orugas nocturnas difíciles de ver, os dejamos unas imágenes del pésimo estado de nuestras tomateras.

Parece mentira que en un patio de tan solo 9 metros cuadrados que además está rodeado por altos muros (el de menor altura medirá unos 6 metros como poco) y no tiene cerca parques u otras fuentes de vegetación se lleguen a desarrollar plagas y nos aparezcan tantos bichos interesados en acabar con las plantas que con tanto cuidado y cariño cultivamos.

Menos mal que las tomateras parecen determinadas a luchar y a seguir creciendo, porque verlas crecer desde que tan solo eran una pepita de tomate reseca salida de un sobre de semillas para que ahora se las coman unos bichos tan pequeños que no los conseguimos ver es muy frustrante.

De momento hemos iniciado el tratamiento con jabón de potasa, tal y como nos han recomendado. En breve pondremos un post explicando cómo usar el jabón de potasa contra la arañá roja paso a paso.
De este modo si el resultado es positivo a quien le pueda hacer falta tendrá unas detalladas instrucciones, y si por el contrario metemos la pata y nos cargamos las tomateras (esperemos que no) sabréis qué es lo que no debéis hacer para mantener a salvo vuestras plantas 🙂

Lo importante a fin de cuentas al escribir este blog es ser de utilidad para alguien, bien sea dando ejemplo en lo bueno o sirviendo de muestra sobre cómo meter la pata para que nadie lo repita.

Anuncios

Acerca de ambrosiamediterranea

Somos una Asociación Cultural Gastronómica y nuestro objetivo difundir los beneficios de la dieta mediterránea.
Esta entrada fue publicada en Bichos y otros depredadores, Huerto urbano y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tomateras “Gruyer” y no hablamos de una receta

  1. YOLANDA dijo:

    Hola, no ví tu post anterior. Mira yo creo que es una oruga, y contra las orugas no sirve de mucho el jabón potásico, este producto es para pulgón, araña roja, mosca blanca. Para la araña roja además del jabón potásico puedes pulverizar sobre las hojas, extracto de neem. El jabon potásico actua sobre los insectos adultos, y el neem sobre las larvas. La combinación de ambos es muy efectiva. Contra las orugas podeis utilizar tanaceto, es un extracto de una planta, el tanaceto. Las orugas son muy devoradoras, así que intentar que la plaga no os invada. Un abrazo.

    • Hola Yolanda, como bien dices esos agujeros tienen pinta de ser de orugas, y vimos alguna que fuimos “cazando”. Sobretodo atacaron a la menta y a las tomateras, pero después de pillar varias parece que han desaparecido porque no hemos visto ningún agujero más en las hojas (cruzamos los dedos) pero si que se siguieron llenando de puntitos blancos y marchitando, de ahí lo de la araña roja. Al final hemos podado las ramas que tenían hojas muy estropeadas y de momento están saliendo brotes nuevos verdes y fuertes.

      Muchísimas gracias por los consejos sobre tratamientos para plagas, ya están anotados en la lista de la compra y cuando los vayamos encontrando los pondremos a mano por si acaso los necesitamos utilizar en el futuro. Es una suerte que los expertos os paséis por aquí a echarnos un cable, muchas gracias 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s