Adiós tomatera cherry

Parece que últimamente no acertamos con las plantas y la verdad es que tengan sentimientos, o no, no es agradable ver con impotencia como se marchitan y nada de lo que haces consigue salvar la planta.

La última que se ha sumado a las plantas que no se han adaptado al clima de nuestro patio es la tomatera cherry, una planta que compramos en maceta ya con un tamaño considerable y con tomatitos pequeños pero que a pesar de que parecía que se había adaptado bien tras ser trasplantada no ha salido adelante.

Queda un poco triste poner fotos de una planta muerta, o casi muerta, pero es la única forma de que los que sabéis más del tema nos podáis comentar lo que pensáis respecto a las causas de que se nos haya muerto la tomatera.


Como espero que se vea en la fotografía el tallo tiene un color extraño, como si estuviera recubierto de algo más que la típica pelusilla de las tomateras.

De momento el culpable que más números tiene es la humedad, pero ya nos iréis contando que os parece a vosotros.

Anuncios

Acerca de ambrosiamediterranea

Somos una Asociación Cultural Gastronómica y nuestro objetivo difundir los beneficios de la dieta mediterránea.
Esta entrada fue publicada en Pifias huerteras y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Adiós tomatera cherry

  1. Eva dijo:

    Si que parece que la tierra está muy húmeda, comentabais que teníais mucha humedad, yo lo que haría es no regar NADA aunque os parezca que la tierra está seca, que realmente no lo está tanto como parece, hasta que las plantas lo pidan (se nota enseguida cuando una planta necesita agua, se pone mustia) y entonces un chorritin de agua, pero muy poco, una media de un vaso de nocilla por maceta.

    Otra opción es que compréis un chisme de estos que te marcan la humedad de la tierra, hasta que le pilléis el punto.

    Creo que vuestro problema es demasiada agua, aunque claro en foto es complicado acertar…

  2. Por tal y como está la tomatera yo juraría que es exceso de agua, de mucha agua. Tengo poca experiencia, pero te puedo asegurar que a una planta le va peor el exceso de riego que la falta.

  3. Pues va a tocar investigar acerca de los chismes esos para indicar la humedad.

    De momento a las tomateras, que las hemos separado en macetas individuales y ya están grandecitas, si les hemos pillado el punto con el riego, porque como bien dices se les nota enseguida en las hojas cuando les hace falta un chorrito de agua, pero el resto de las plantas, sobretodo ahora con las lluvias, nos llevan de cabeza.
    Será cuestión de tiempo y paciencia.

    Muchas gracias por vuestros consejos.

  4. Yolanda dijo:

    Hola, esa pelusilla, puede ser un hongo por exceso de humedad, o bien el culpable puede ser la araña roja, ¿has visto si tiene unos bichos rojos diminutos (como la cabeza de un alfiler o menos) ? corren muy deprisa y como es una araña forma una telilla que parece casi algodon. Si pudieras hacer una foto más de cerca a lo mejor te lo podría decir seguro.
    Otro tema esa planta de tomate cherry que has comprado, tiene un problema, esas plantas son ramas de una tomatera más grande que las cortan y las plantan en macetas para venderlas. Es decir lo que tu compras no es una tomatera que han sembrado la semilla, y luego la han transplantado, sino que es un trozo de una tomatera, esto tiene un incoveniente, esas ramas echan raices muy superficiales y les cuesta mucho adaptarse a su nuevo lugar. No es como cuando crece una semilla, y echa raices , y aunque la transplantes a otra maceta, esa planta tiene unas raices fuertes, y está muy sana.
    Yo también he visto en floristerias y center garden este tipo de tomateras, es más, he visto que venden planteros, pero que son de mentira como digo yo, que son ramas de plantas , y luego es dificil que eso vaya bien. Se han puesto de moda los huertos, y mucha gente ha visto la oportunidad de hacer negocio, y es una manera más fácil de conseguir muchas plantas, que a base de germinar semillas y semillas.
    Si quieres conseguir buenos planteros, en Barcelona puedes ir a Ca L’Agustí. Son planteros de los verdad. Y yo no me llevo comisión de allí, jejejej.
    Espero haberte ayudado.

    • Eva dijo:

      Araña roja no creo que sea, que la humedad no le gusta nada 😀

      No tenía ni idea de lo que comentas del plantel… si es que está claro que siempre hay aprovechados…

    • Araña roja no tenemos por suerte, lo del hongo y la humedad si que cuadra con lo que hemos visto.

      Por cierto, muy interesante lo que comentas sobre los planteros, la verdad es que sea o no coincidencia no nos ha sobrevivido casi ninguna planta huertera de las que compramos en el garden centre que solemos visitar y ya empezábamos a mosquearnos un poco porque van 2 romeros, 2 tomillos, la tomatera y los fresones. Sin embargo compramos unas fucsias por alegrar el patio y de momento aguantan bien (tampoco es difícil puesto que al parecer adoran la humedad).

      Lo otro que habíamos pensado es que los dos sacos de tierra que compramos no fueran de buena calidad, porque todo lo que hemos plantado o trasplantado en ellos se nos está muriendo.
      Por otro lado, las tomateras que hemos cultivado de semillas y que trasplantamos con una marca de tierra diferente van creciendo de maravilla.

      Creo que seguiremos tu consejo y probaremos en otro sitio para comprar nuestras plantas y materiales en un futuro.

  5. A1 dijo:

    Yo apuesto tambien por humedad y por que lo que se ve abajo parce hongos pero no estoy de acuerdk con regar de a poquitos sino regar menos veces, estando ya necesitandolo, pero en cantidad (dicen que si riegas a menudo y de a ppquito las plantas se acostumbran y solo sacan raices superficiales, pa maceto huerto ya vale pero si luego quieres mudarlas al mundo real se vuelven caprichositas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s