Fresas 1 – Fresones 0

Aunque parezca el resultado de un partido de futbol, más que algo relacionado con un artículo de un blog huertero,  es la forma más original que hemos encontrado para inaugurar la nueva sección del blog “Pifias huerteras”.

Y es que a pesar de que el título podría parecer un contador de fresas producidas por nuestras plantas, lamentablemente es un indicador de cuáles van sobreviviendo y por mucho que nos duela hemos de reconocer que nuestros conocimientos sobre las fresas son limitados y en el camino hacia el aprendizaje hemos perdido la mata de fresones que compramos hace ahora algo más de un mes.

No ha producido fresones, a pesar de que pillamos a un bicho in fraganti polinizando las flores que traía la planta al comprarla, ni tampoco ha sacado ningún estolón con intenciones reproductivas, sencillamente se ha mustiado y ahora está completamente seca.

En la fotografía podéis ver como la fresa (a la izquierda) saca hojas nuevas y sigue alegre mientras que el fresón (esa cosa seca y mustia de la derecha) ha perecido.


Intentaremos que nuestras futuras matas de fresones duren más tiempo entre nosotros, tal vez comprándolas más jóvenes, o sin flores ni pequeños frutos que quiten la energía que necesitan las raíces para adaptarse al nuevo suelo, o no le gustó el cajón de tierra en la que la pusimos. Sea como sea esperamos aprender de vuestros comentarios y dejarnos guiar por aquellos que tenéis mucha más experiencia que nosotros.

Anuncios

Acerca de ambrosiamediterranea

Somos una Asociación Cultural Gastronómica y nuestro objetivo difundir los beneficios de la dieta mediterránea.
Esta entrada fue publicada en Pifias huerteras y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fresas 1 – Fresones 0

  1. Eva dijo:

    Veo la tierra un poco seca y apelmazada, no será que le ha faltado algo de agua?

    Que tipo de sustrato usáis? yo le añadiría algo de perlita que ayuda a mantener la humedad de la tierra.

    Y vigilar las horas de solana que a veces un golpe de calor es fatal…

    También rellenaría los cajones hasta arriba, que la experiencia me ha enseñado que cuanto más azúcar, mas dulce 🙂

    (OJO! Es mi opinión como aficionada eh!)

    • Hola Eva, tus opiniones y comentarios los valoramos mucho 🙂 Tienes muchas más experiencia que nosotros y un precioso huerto que demuestra que sabes lo que haces.

      El tipo de tierra que le pusimos en una que compramos en el garden centre y que venía preparada para huertos. Además le añadimos humus de un paquete que compramos allí también.

      En cuanto a mantener la humedad, el problema que tenemos es precisamente el contrario, nos ha llegado a salir como moho encima de la tierra porque tenemos el huerto en el patio de un bajo interior (con algunas humedades y bastantes problemas por condensación en la vivienda) y aun no da el sol directamente, aunque esperamos que cuando suba un poco más para verano tengamos algunas horas de sol.

      Puede que les faltara luz a los fresones, con esas hojas tan grandes, o que tuvieran demasiada humedad como nos pasó con las espinacas, de momento lo unico que seguro que no ha sido es un golpe de calor.

      Y en cuanto a lo de rellenar los cajones ya vi lo bien llenos que están los tuyos, y el próximo que preparemos lo haremos siguiendo tu consejo, que seguro que con mucha más tierra las plantas viven más felices 🙂

      Muchas gracias Eva por echarnos una mano y por ayudarnos a mejorar.

  2. SoKoM dijo:

    Buenas.

    Pues yo os puedo contar mi experiencia. Del montón de plantas de fresón que tenía, hubo una que por lo visto me olvidé de regar un par de veces porque estaba un poco escondida detrás de otra maceta, y cuando la vi, aunque aún estaba medio verde, se le notaba bastante marchita.

    Pues bien, aunque seguí regándola, no hubo manera de recuperarla y quedó como la tuya, bien muerta.

    Quizás por la razón que sea, vuestra planta de fresones no recibió el agua que necesitaba… aunque viendo tu anterior comentario no parece ser así.

    Quien sabe….

    Saludos y suerte!

    • Hola Sokom, puede ser que al estar más apartada no cogiera bien el agua al principio y luego ya no hubiera remedio, o que la tierra no se mojara bien los primeros dias, lo cual esperamos remediar llenando los cajones hasta arriba más adelante como nos ha aconsejado Eva.
      La próxima mata que plantemos la intentaremos vigilar bien desde el primer dia a ver si coge tan bien como las tuyas, ¡que menudos fresones tan hermosos dan!

  3. ¿Creéis que es posible que se ahogara el fresón? ¿Puede que la flacidez de las hojas sea porque se “pudrieron” por exceso de agua?

    Si compramos otra mata de fresones, ¿créeis que irá mejor si la compramos sin flores ni frutitas para que sobreviva mejor al trasplante?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s