Un nuevo sitio para las fresas

Ahora que tenemos una planta de fresas y una de fresones, hemos decidido buscar un sitio adecuado para las dos.

Para empezar hemos esperado a que la flor que tenía nuestra planta de fresas perdiera los pétalos de forma natural, porque no queríamos dañarla mientras la trasplantábamos. Aquí podeis ver lo bonita que se llegó a poner la florecilla que tanto nos emocionó hace unos dias.

Uno de los factores que más ha influido a la hora de elegir el que será el nuevo hogar de las fresas ha sido su modo de reproducción. Las fresas utilizan estolones que son unas ramas especiales que tienen raices y se insertan en la tierra para producir una nueva planta. Así se obtienen plantas “hijas” de la inicial.

Como somos un poco desastre y a lo mejor no nos damos cuenta a tiempo si les sale uno de estos estolones, hemos diseñado una gran superficie para que se puedan reproducir sin problemas, como si estubieran en el suelo, hemos utilizado un cajón de frutas de madera para fabricarles una jardinera enorme.

En la mayoría de las fruterías tiran algunos cajones de fruta, o los dejan junto a un contenedor, y si no seguro que si le comentais a la persona de la frutería si os puede dar uno no creo que tenga demasiado problema, hay gente muy agradable ahí fuera, sólo hay que tener la suerte de encontrarlos.

Una vez tenemos el cajón buscaremos una bolsa de basura o utilizaremos una pieza de plástico de una bolsa de tierra por ejemplo. Es muy importante que le hagamos algunos agujeros o cortes, lo suficiente para que el agua pueda pasar a través, pero no tan grandes que se pueda ir saliendo la tierra. La clave es que no queremos crear una piscina con el plástico, pero intentaremos proteger la madera de descomponerse o estar constantemente húmeda.

—-————-

En un principio solo llenaremos la base con tierra, como otras veces que hemos trasplantado macetas a otros recipientes, y dejaremos suficiente profundidad para que al apoyar la planta con la tierra que trae no sobresalga del cajón por arriba.
Una vez hayamos colocado las plantas que queremos trasplantar llenaremos el resto del cajón con tierra, con cuidado de acomodar bien las plantas y regaremos para que se asiente bien la tierra.

Y aquí podeis ver el resultado, nuestra caja de fresas:

Anuncios

Acerca de ambrosiamediterranea

Somos una Asociación Cultural Gastronómica y nuestro objetivo difundir los beneficios de la dieta mediterránea.
Esta entrada fue publicada en Huerto urbano y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un nuevo sitio para las fresas

  1. Eva dijo:

    yo hubiera llenado el cajón bastante más, a mi el usar cajones me ha funcionado muy bien, aunque yo reutilicé unos de plástico.

    • Hola Eva, pues la verdad es que tuvimos dudas respecto a cuánto llenar el cajón, pero como era muy profundo y ya quedaban unos 10 cm más tierra de la que tenían las macetas pensamos que no tendrían suficiente, espero que no hayamos metido la pata, somos bastante novatos.

      He visto en tu blog los cajones de plástico y tienen muy buena pinta. Tienes un huerto impresionante la verdad.

      • Eva dijo:

        Bueno en estas cosas es como se dice comúnmente, cuanto más azúcar, mas dulce ^_^

        Cuanto más sustrato mejor, yo lo tengo comprobado, cuanto más grande es el recipiente mejor crece la planta, aunque las fresas no necesitan mucho sitio así que seguro que se crían muy bien y os dan muchas fresitas, aunque con solo dos matas… os vais a pelear por “la fresa del día” porque normalmente no maduran todas a la vez, madura una y cuando la cortas madura la siguiente, así que si queréis comeros un postre decentillo necesitareis unas cuantas matas mas 🙂

  2. yohana camacaro dijo:

    bueno me parece super tu material te felicito esta muy bien detallado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s