Malas noticias: Las espinacas se están marchitando

Hasta ahora todo iba bien en el semillero, las plantitas tienen su agua, sus horas de luz, vamos moviéndolas para que todas estén cerca de la luz suficiente tiempo, tratamos de mantener una temperatura agradable (aunque incluso dentro de casa hace frío) y cuidarlas mucho, pero el caso es que las espinacas se nos han puesto muy feas.

Primero se les arrugaron las puntas de las hojas, y luego se ennegrecieron un poco.
Luego se fueron enroscando las hojas y se pusieron muy marchitas.
Ahora mismo este es el aspecto que presentan:

___

Estamos intentando averiguar qué les pasa, pero de momento no hemos encontrado información en internet o en los libros que tenemos sobre huertos. Lo que si hemos aprendido es que al parecer las espinacas no soportan demasiado bien el trasplante, por lo que es posible que tengamos problemas al pasarlas a la jardinera donde las queremos sembrar. Si estos brotes no llegan a crecer lo suficiente, la próxima vez las plantaremos directamente en la jardinera, aunque eso suponga entrarla dentro de casa y tenerla en un lugar cálido hasta que las plantas estén fuertes.

La tierra está húmeda pero no empapada, así que de momento no parece que las hayamos ahogado, ni que estén pidiendo agua.

Vamos a ponerlas justo debajo de la fuente de luz, a ver si así mejoran, o terminan de marchitarse y ya os comentaremos cómo evolucionan.

Esperamos que se recuperen pronto, y si no… ¡pues vuelta a empezar!

Anuncios

Acerca de ambrosiamediterranea

Somos una Asociación Cultural Gastronómica y nuestro objetivo difundir los beneficios de la dieta mediterránea.
Esta entrada fue publicada en Huerto urbano y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Malas noticias: Las espinacas se están marchitando

  1. De momento solo hay malas noticias, las espinacas no muestran ninguna mejoría.
    Parece que como la naturaleza no nos sorprenda estos primeros brotes de espinacas no van a salir adelante y tendrán que servir de abono para futuros intentos.

    • Anónimo dijo:

      el problema es q el transplante fue demasiado pronto, debiste esperar que la plantula presente las 2 primeras hojas primordiales, luego trasnplantrarla, a dmas la falta de aire o demasiada luz solar hace que se sofoque y estresa la planta por eso se vuelve amarillentos, estas plantas normal aceptan un semillero no es necesario que defrente los plantes en un jardin

  2. cucarachinha dijo:

    Me parece que han tenido demasiada humedad. Yo he plantado espinacas en 2 macetas y una de ellas tiene este mismo aspecto por el exceso de agua. Hoy transplanto las supervivientes del semillero a maceta grande!

    • Hola Cucarachinha,

      Pues es posible que tengas razón y el problema fuera la humedad.
      Ya nos contarás que tal van después de trasplantarlas, porque en algunos foros dicen que a las espinacas no les sienta muy bien lo de que las trasplantes, aunque no lo pudimos llegar a comprobar por experiencia propia, así que sería genial si nos contaras que tal les va a las tuyas, porque estamos pensando en volver a intentarlo y no nos decidimos si repetir con el semillero o probar a plantar directamente en la jardinera y además en el exterior desde el principio.

      Muchas gracias por comentar y por ayudarnos a entender qué les pasó a nuestras espinacas.

      • andreiix dijo:

        lo que sucede es que te precipitaste a la hora de trasnplantarlo, las espinacas son muy delicadas, por lo q tienes que esperarte que salgan las primeras hojas primordiales para transplantarla. asi de esa manera no necesitarias sembrar de frente a un jardin. a demas esta planta necesita aireacion porque sino se sofoca o estresa, no lo coloques a demasiado rayos de sol, porque se vuelven amarillento. =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s