Trasplantando hierbabuena y fresas

Esta pasada nochevieja la pasamos en casa de unos amigos que tienen una terraza bastante grande y en ella una bañera llena de tierra con plantas. Es una idea muy original y además de sorprender cuando lo ves es una forma genial de aprovechar el espacio y las cosas que no utilizan (en este caso, una bañera).

El caso es que en la bañera-macetero tienen plantadas fresas, y como uno de nuestros propósitos de año nuevo era empezar el huerto, aprovechamos la ocasión para pedirles que nos dieran una de las plantas que estaban empezando a brotar. El caso es que, a las 12 de la mañana, el 1 de Enero, nos vimos con un plantel de fresas y otro de hierbabuena, sin macetas a mano, y sin ganas ni

posibilidades de ir a comprar una maceta para transportarlas, así que media lata de refresco y el culo de una botella de plástico acabaron albergando a las plantas, para poderlas llevar a casa.

Una vez en casa, las dejamos en estos recipientes unos dias, para que se acostumbraran a nuestro patio, a la temperatura de aquí, y fueron pasando los dias sin que encontráramos un hueco para trasplantarlas. Por suerte a las plantas les fue bien, a la fresa le salieron dos hojas nuevas, y la hierbabuena brotó también en varios sitios.

Ayer por fin tuvimos la fuerza de voluntad de ponernos con el huerto, con el frío que hacía, y pusimos las dos plantas en unas macetas mucho más adecuadas al tamaño que tienen ahora mismo.

Aquí os ponemos las fotos de como hicimos lo de trasplantar paso a paso:

Llenamos con tierra la maceta hasta una altura que permitiera poner la planta que ya tenemos sin que se quede muy hundida ni sobresalga del borde de la maceta.

Con mucho cuidado de no dañar las raices ni las hojas, sacamos la planta de la maceta o recipiente en que la tengamos.
– Colocamos la planta centrada en la maceta a la que la estamos trasplantando, y si la tierra de la planta está muy seca la regamos un poco con el difusor.

Rellenamos con tierra alrededor de la planta, con cuidado de no dañar las raices y de no cubrir los brotes jóvenes que puedan haber en la base de la planta.

– Regamos un poco la tierra y dejamos reposar la planta en el mismo lugar en el que estaba antes.

En nuestro caso hemos notado un cambio muy favorable en las dos plantas. Las hojas del centro de la fresa estaban pochas y habían perdido el vigor en las ramas, y al dia siguiente de haberlas trasplantado ya están de nuevo firmes y se ven muy saludables.

Más adelante volveremos a trasplantar la fresa, porque nuestra idea es ponerla en un cajón de fruta de madera, usando una bolsa de plástico para aislar la tierra de la madera. Como las fresas no necesitan mucha profundidad y tienden a extenderse por la superficie de la tierra, esperamos que nuestra planta se convierta en varias plantas y así tengamos algunas fresas cuando llegue la temporada, pero como de momento no tenemos el cajón de fruta, pues esperaremos una semana a que la planta se acostumbre a su nuevo hogar y las raíces puedan tomar el alimento de la tierra que le hemos añadido.

 

Anuncios

Acerca de ambrosiamediterranea

Somos una Asociación Cultural Gastronómica y nuestro objetivo difundir los beneficios de la dieta mediterránea.
Esta entrada fue publicada en Huerto urbano y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Trasplantando hierbabuena y fresas

  1. Carmen dijo:

    Lo del huerto en la bañera es muy buena idea 🙂

    • Si, pero una bañera aún está al alcance de los perros 😉 Ya me imagino a una que las dos conocemos escarbando en la bañera y sacando la tierra para hacerse un hueco y estar fresquita en verano.

      • Carmen dijo:

        Uf, si ya me tiene frito al tronquito del Brasil, que algún día me lo veré con las maletas al lado y un billete de vuelta a su casa…
        Y Meiga, que en Andorra se comía las fresas directamente de la planta… casi mejor el huerto en alto 🙂

      • Bueno, las fresas dan buen resultado en macetas colgadas, puede ser la solución. Total, o consigues fresas… o los perros aprenden a hacer un salto vertical de metro ochenta para alcanzarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s