Un semillero improvisado

English version

Todavía hace demasiado frío en el patio como para plantar semillas, pero las ganas de ver el huerto en marcha nos pueden, así que hemos improvisado un semillero dentro de casa, para ver que tal germinan las semillas, y si hay suerte, trasplantarlas a las macetas cuando sean un poco más grandes y no haya riesgo de heladas, que apenas hemos empezado enero y por mucho que el frío no castigue como otros años por estas fechas, no hay que confiarse que en cualquier momento viene otra ola de frío.


Durante el último año hemos ido acumulando semillas de diferentes sitios y nos hemos hecho con una pequeña selección de lo que nos apetecía ir plantando (y que nunca teníamos tiempo de poner en una maceta y dejar crecer).

Ha sido un poco complicado entender los símbolos de los paquetes de semillas, así como la forma de expresar la época en que se puede plantar, dónde y cómo, pero al final hemos decidido que los meses en amarillo eran los buenos, y nos hemos arriesgado con lechugas, tomates, zanahorias, berenjenas, acelgas, albahaca, espinacas y unas guindillas que hemos plantado directamente de las semillas de una guindilla seca, así que no hay garantías de que brote una planta de ellas.

En cuanto a recipiente donde plantar las semillas, hay en el mercado unos semilleros estupendos, donde pones una o dos semillas, y cuando crecen tienes un cuadrado de tierra con tu plantita listo para trasplantarlo al suelo, o en nuestro caso al macetero, pero nosotros no tenemos esos semilleros así que hemos buscado una alternativa más económica y que de paso nos permite reutilizar cosas,  nos hemos dedicado a guardar los envases de yogures y recortar la base de botellas y garrafas de plástico para usarlas como semilleros.
Es muy posible que luego nos encontremos con problemas para separar los planteles y mudar las plantas a un nuevo hogar, pero de momento lo que más nos interesaba era ver brotar las semillas, ver que problemas podían surgir, y hacer una primera toma de contacto con las plantitas, así que realmente lo del semillero es más bien un experimento.


Como no vamos a regar demasiado la tierra del semillero, no hemos hecho agujeros en la base de los recipientes, y hemos rellenado con tierra hasta la mitad más o menos.
A continuación hemos esparcido las semillas en cada uno de ellos, dejando debajo el sobre de semillas que correspondía debajo de cada recipiente, para luego poner un cartel con lo que hemos plantado, porque los brotes de diferentes plantas pueden parecer idénticos al principio y es mejor tenerlo todo identificado desde el principio, no sea que pongamos una planta que necesita poca luz a pleno sol y para cuando descubramos el error sea demasiado tarde.

Hemos de reconocer que nos pudo el entusiasmo con esto de poner semillas, y seguramente la mitad, o incluso una cuarta parte de las que pusimos habrían sido suficientes, pero para cuando caímos en este detalle ya era difícil ponerse a recoger semillas de la tierra, así que ya veremos como va la cosa cuando empiecen a salir docenas de plantitas en cada recipiente.

Una vez las semillas estaban repartidas, las cubrimos con un poco de tierra, unos 2 o 3 cm de tierra muy rica en nutrientes, a ser posible tierra especial para semilleros (nosotros teníamos una bolsa grande de COMPO, que nos han dicho que es bastante buena aunque no sea especial para semilleros) y lo regamos todo con cuidado.

Como cuando germinen las semillas serán muy delicadas, y no queremos pasarnos regando ni hacer agujeros en la tierra que está muy suelta (porque no la hemos prensado una vez puesta en la maceta) hemos preferido regar con un spray difusor. En cualquier tienda de las típicas de “todo a 1 euro” se puede encontrar una botella con difusor.

Y así preparadas, con un trozo de folio de papel con el nombre y la fecha en que las sembramos sujeto con celo al semillero improvisado, solo queda esperar a ver cómo crecen y regarlas un poco cada día porque necesitan humedad para germinar 🙂

Anuncios

Acerca de ambrosiamediterranea

Somos una Asociación Cultural Gastronómica y nuestro objetivo difundir los beneficios de la dieta mediterránea.
Esta entrada fue publicada en Huerto urbano y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un semillero improvisado

  1. Flor dijo:

    Wow que bien, yo también estoy pensando en hacer un huertito, pero no tengo dinero para invertir y justo buscando si el plástico es buena opción di aquí. Pero bueno, cómo te ha ido? germinaron??

    • Si echas un vistazo a los otros post verás que algunas de las plantas germinaros, pero otras no llegaron a crecer mucho. En el primer intento nos olvidamos de hacer agujeros en la base de los recipientes de plástico y algunas plantitas murieron por exceso de humedad.

      Por lo demás ahora usamos vasitos de plástico de los que se usan para el café (de usar y tirar) y van muy bien para comenzar los planteles a base de semillas.

      Anímate y prueba, que no cuesta apenas dinero y es genial ver como van creciendo las plantas. Suerte Flor.

  2. A1 dijo:

    Uff… Lo de reciclar esta muy bien y lo que quieras pero teniendo que mover los semilleros pa’rriba-pa’bajo pa’sol-pA’ dentrodecasaconcalorcito que sean muchos envases es un toston y total los semilleros son tambjen reutilizables y los hay desde dos euros y medio de hasta 150alveolos y mucha gente tambien lo obtiene gratis usados en los viveros

    • En nuestro caso no tuvimos que marearlos mucho porque tenemos un patio pequeño donde por desgracia no da el sol, así que el semillero lo tuvimos dentro de casa al calorcito con una lamparita encendida durante el dia (con una bombilla de bajo consumo de las de efecto “luz de dia” que a las plantas parecía gustarles).

      Aun así la segunda tanda aprendimos que poner tantas semillas juntas es un problema a la hora de separarlas luego y usamos vasitos de plástico de café haciéndoles unos cortes en la base para que drenaran y poniendo un par de semillas sólo en cada uno para evitar tener que repicar luego los brotes. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s