Nuestro primer huerto urbano

English version

En primer lugar, ¡Feliz 2011 a todos!

Acaba de empezar el año y, como suele ser costumbre, estamos cargados con buenas intenciones y muchos propósitos para el año que entra. Por nuestra parte y con ayuda de algunos regalos de navidad, hoy por fin hemos comenzado a montar lo que será nuestro primer huerto urbano.

Para empezar tenemos en casa un patio de 3×3 metros, muchas ganas de cultivar nuestras propias verduras y hierbas aromáticas, algunas macetas, la indispensable regadera, varios sobres de semillas, una pastilla de coco prensado y un saco de tierra.

Lo primero que hemos hecho ha sido poner a remojo la pastilla de coco prensado, siguiendo las instrucciones que venían en el envase. A decir verdad no sabíamos ni que esto existía, pero nos lo recomendaron en una tienda de jardinería como un método para recuperar tierra de macetas viejas, o de enriquecer tierra de no muy alta calidad, y el caso es que de momento tiene muy buen aspecto.
El ladrillo es muy seco y viene prensado, pero se hidrata muy rápidamente si se pone en un recipiente con agua. Para un ladrillo hemos añadido de 6 a 7 litros de agua, por lo que hace falta un barreño grande para que nos quepa todo, ya que una vez hidratado se supone que alcanza un volumen de 9 a 10 litros.

ladrillo de coco hidrátandose

Mientras el coco prensado se hidrataba (en una hora ya estaba listo) hemos montado una estantería que compramos en IKEA y hemos preparado las macetas.

Las macetas pequeñas venían sin agujeros para el exceso de agua, por lo que se los hemos hecho nosotros. Para ello, hemos calentado un punzón en el fuego de la cocina y hemos atravesado el plástico de las macetas.

Ha sido bastante rápido, y como los agujeros son pequeños no necesitaremos piedras para que no se escape la tierra.

En los maceteros grandes, que también son de plástico, ya venían los agujeros hecho, pero eran muy grandes, así que como no teníamos tiestos de cerámica viejos o rotos, hemos puesto unas piedrecillas en los agujeros y las hemos cubierto con tierra antes de llenar el macetero, para evitar que se movieran de su sitio.

A continuación hemos mezclado a partes iguales tierra y el resultado de hidratar el ladrillo de coco. Hemos añadido la tierra al barreño en el que teníamos el coco hidratándose y lo hemos removido todo junto.Utilizar guantes de latex para todo lo que sea manipular tierra es muy útil, tanto porque es más facil limpiarse luego, como para proteger de infecciones posibles pequeñas heridas que se puedan tener en la piel.

Por último hemos llenado las macetas de la siguiente forma:

– Un acapa de mezcla en el fondo.

– Una capa de tierra.

– Otra capa de mezca hasta llenar la mitad de la maceta.

No las hemos llenado más de la mitad porque ahora mismo no tenemos nada que plantar en las macetas, ya que al ser enero vamos a hacer primero la siembra en semillero dentro de casa y luego las transplantaremos. Al llenar solo la mitad de la maceta, facilitamos luego el transplantarlas porque solo tendremos que poner las plantitas y rellenar con tierra de muy buena calidad para que crezcan fuertes.

Y así es como ha quedado todo y como vamos a dejar los maceteros hasta que tengamos las plantitas listas para transplantarlas.

Ahora el próximo paso será sembrar las semillas y es lo que haremos el próximo dia que tengamos algo de tiempo.

Anuncios

Acerca de ambrosiamediterranea

Somos una Asociación Cultural Gastronómica y nuestro objetivo difundir los beneficios de la dieta mediterránea.
Esta entrada fue publicada en Huerto urbano y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s